Glosario
 
viernes 14 de diciembre de 2018
 
 
 
 
 

Glosario de la Industria Alimentaria

 
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
0-9
 
Alergeno alimentario

Es una sustancia proteica (de peso molecular elevado, entre 15000 y 40000) estable al calor y al frío. Un alimento contiene muchos alergenos pero siempre existen una o dos sustancias alergenas mayores.

Alimentación

Conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita, así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena.

Alimentación correcta

Es aquella dieta que cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar y alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.

Antioxidante

Son nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres, los cuales son subproductos que resultan cuando el cuerpo transforma alimentos en energía. Utilizados aisladamente o mezclada impiden o retrasan las oxidaciones catalíticas y la rancidez. Se justifica su utilización como aditivos alimentarios, para evitar los efectos indeseables nutricionales, sensoriales y toxicológicos asociados a la rancidez de los lípidos (grasas).

Carnitina

Nutriente sintetizado a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. Constituyente del músculo estriado y del hígado. Se cree que participa en el transporte de lípidos a las mitocondrias. Su inyección ocasiona salivación excesiva, vómitos y midriasis. La levocarnitina se utiliza para en el tratamiento del déficit metabólico de carnitina, en la enfermedad de Alzheimer y para mejorar la tolerancia a la glucosa en la diabetes.

Celiaquía

Intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. 

Colesterol

Es una sustancia grasa presente en todas las células del organismo y es necesaria para la propia vida pues en el cuerpo realiza importantes funciones. El colesterol es elaborado en el hígado para las funciones normales del cuerpo, incluyendo la producción de hormonas, el ácido biliar y la vitamina D. El colesterol es transportado a través de la sangre a todas partes del cuerpo para su utilización. También se obtiene de los productos animales en la dieta. Resulta peligrosa para la salud sólo cuando se encuentra en cantidad excesiva en la sangre (hipercolesterolemia), es lo que llamamos un factor de riesgo cardiovascular. Ahora bien, la palabra colesterol suele tener una connotación negativa porque cuando se la utiliza generalmente se lo hace para referirse a las lipoproteínas de baja densidad (LDL) . Las lipoproteínas son en realidad las encargadas de que elcolesterol llegue hasta células a través del riego sanguíneo. Cuando existen un exceso  de lipoproteínas de baja densidad (LDL) el colesterol puede acumularse en las arterias dificultando el tránsito de oxígeno a través de la sangre, lo que sí aumenta  riego de problemas cardiacos y cerebrales. De ahí que las lipoproteínas de baja densidad (LDL) sean conocidas como colesterol malo. Además del LDL existen las  lipoproteínas de alta densidad (HDL) que son aquellas lipoproteínas que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado.Debido a que las HDL pueden retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción, se les conoce como el colesterol  bueno o lipoproteína buena.

Cosmecéutico

Los cosmecéuticos son productos tópicos híbridos, con características cosmético-farmacéuticas, que contienen ingredientes biológicamente activos con un efecto sobre la piel, cabello y/o uñas del usuario.

Diabetes mellitus

Trastorno metabólico originado en la incapacidad celular para incorporar glucosa. En forma secundaria, suelen afectarse el metabolismo de grasas y proteínas. Está producida por un déficit absoluto o relativo de insulina. Sus principales características son el aumento de la glucosa sanguínea (glucemia), poliuria, polidipsia y polifagia.

Diabetes tipo 1

Generalmente se diagnostica en la infancia. El cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de ésta para sobrevivir y, de no hacerse apropiadamente, se pueden presentar emergencias médicas.