Glosario
 
viernes 14 de diciembre de 2018
 
 
 
 
 

Glosario de la Industria Alimentaria

 
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
0-9
 
Diabetes tipo 2

Es mucho más común que el tipo 1 y corresponde aproximadamente al 90% de todos los casos de diabetes y generalmente se presenta en la edad adulta. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucosa en la sangre normales, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Muchas personas con este tipo de diabetes, incluso no saben que la tienen, a pesar de ser una condición grave. Este tipo de diabetes se está volviendo más común debido al envejecimiento de la población, el aumento de la obesidad y la falta de ejercicio.

Dieta correcta

Una dieta correcta debe ser: - Completa: Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos. - Equilibrada: Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí. - Inocua: Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación. - Suficiente: Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta. - Variada: Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas. - Adecuada: Que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características

Enzimas

Son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones bioquímicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: Una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible, pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima.

Fenilcetonuria

Enfermedad metabólica en la que el ácido fenilpirúvico aparece en la orina debido a un metabolismo defectuoso de la fenilalanina.

Fibra

La fibra de la dieta se encuentra en los productos vegetales, no puede ser digerida por los humanos y no aporta calorías, ya que el cuerpo no la puede absorber. Sin valor nutritivo pero muy importante en la dieta porque favorece el peristaltismo intestinal (movimientos intestinales). Proporciona una sensación de saciedad y le agrega volumen a los alimentos, lo cual ayuda a la digestión y a la evacuación. Ayuda a prevenir el estreñimiento y a prevenir o tratar la diverticulosis, la diabetes y las enfermedades cardíacas. La fibra interfiere en la absorción de los oligoelementos como el hierro, zinc, magnesio y calcio, efecto que es mínimo debido a que los alimentos ricos en fibra generalmente son ricos en minerales.

Fibra insoluble

Fibra dietética insoluble en agua. Celulosa, hemicelulosas y lignina. Le agrega volumen a las heces, aumenta la motilidad intestina. Ciertos tipos de fibra insoluble producen un aumento de la excreción de ácidos biliares y se le atribuyen propiedades antioxidantes e hipocolesterolemiantes. Se puede encontrar en el salvado de trigo, verduras y cereales enteros (integrales). El aumento repentino de fibra en la dieta puede producir flatulencia, distensión y cólicos abdominales.

Fibra soluble

Hace lento el proceso de digestión y ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes vitales de los alimentos. Se le atribuye un poder laxante pero también es positiva en el caso de diarreas por aumentar la cantidad y consistencia del bolo fecal. Atrapa el agua durante la digestión y la vuelve de consistencia gelatinosa, lo cual retarda la digestión y la velocidad de la absorción de los nutrientes desde el estómago y los intestinos. Reduce la velocidad de absorción de la glucosa así como las concentraciones de colesterol LDL, triglicéridos e insulina en sangre postprandial. Se puede encontrar en vegetales, legumbres como arvejas, lentejas, frijoles, en frutas como las manzanas y tubérculos.

Gelatina

Proteína del colágeno de aspecto vítreo y amarillento, soluble en agua caliente, que al enfriarse da lugar a un gel.

Glucemia

Valor de la concentración de la glucosa en sangre. Sus valores normales oscilan entre 80 y 120 miligramos por 100 mililitros.

Grasa saturada

Suele ser sólida a temperatura ambiente. Son las grasas o sebos presentes en embutidos, tocino, quesos grasos, etc.; también lo son los aceites de coco y de palma (muy utilizados en pastelería y bollería). Los ácidos grasos saturados son menos sensibles a la oxidación que los ácidos grasos insaturados pero poseen un poder aterogénico mayor y perjudican, en general, a la salud cardiovascular. Tiene la cadena hidrocarbonada plenamente saturada y forma moléculas lineales, rectas.