Glosario
 
viernes 14 de diciembre de 2018
 
 
 
 
 

Glosario de la Industria Alimentaria

 
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
0-9
 
Lipasa

Enzima segregada principalmente por el páncreas. Se encarga de la digestión de las grasas al catalizar la hidrólisis de los enlaces estéricos de los ácidos grasos y el glicerol de triglicéridos y fosfolípidos, necesitando las sales biliares y un cofactor llamado colipasa.

Malnutrición

Cualquier trastorno de la alimentación tanto por exceso como por defecto en la misma, por desequilibrio en la alimentación. El predominio de unos principios inmediatos y la escasez de otros por debajo de los límites fisiológicos necesarios de cada persona.

Metabolismo

Conjunto de reacciones químicas que efectúan constantemente las células de los seres vivos con el fin de sintetizar sustancias complejas a partir de otras más simples, o degradar aquellas para obtener estas.

Microorganismos

Organismo, animal o vegetal, de tamaño microscópico, capaz de desarrollar procesos vitales.

Nutrientes

Son las sustancias básicas que necesitamos para constituirnos y para subsistir. Se obtienen a través de la alimentación.

Nutrigenética

La nutrigenética estudia el efecto de las variaciones genéticas en la interacción entre dieta y enfermedad. El objetivo de la nutrigenética es recetar recomendaciones referentes a los riesgos y a los beneficios de dietas concretas o de los componentes dietéticos aislados (como por ejemplo, la vitamina E con potentes acciones antioxidantes en patologías cardiovasculares). También se le ha llamado “nutrición personalizada” o “nutrición individualizada”.

Nutrigenómica

Es la ciencia que estudia la expresión de los genes en relación con la nutrición y el desarrollo de enfermedades asociadas a dicha expresión. La nutrigenómica ofrece una mejora en la dieta personal (dieta personalizada) que evitaría o retrasaría la aparición de enfermedades asociadas a la interrelación entre genes y nutrición.

Nutrimento

Sustancia presente en los alimentos que juega un papel metabólico en el organismo.

Obesidad

Es una enfermedad provocada por un aumento de peso a expensas de la masa grasa que genera riesgos para la salud a causa de un exceso alimentario en relación al gasto. Por lo general los alimentos consumidos son de de baja calidad nutricional (ricos en hidratos de carbono y grasas), con elevada densidad energética. El sedentarismo exagera el efecto de la alimentación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha considerado la "epidemia metabólica del siglo XXI"

Obesidad Mórbida

El concepto de obesidad mórbida viene definido por un IMC igual o mayor de 40, pudiendo aplicarse también a aquellos pacientes con un sobrepeso superior al 100% del peso ideal o cuando superan éste en más de 45 kilogramos. Recientemente se ha acuñado el término de superobesidad que se aplica a aquellos casos con un IMC mayor de 50 o con un sobrepeso superior al 225% o de más de 90 kilogramos