Glosario
 
viernes 14 de diciembre de 2018
 
 
 
 
 

Glosario de la Industria Alimentaria

 
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
0-9
 
Vitamina B12

Vitamina hidrosoluble, de origen animal, que desempeña un papel importante en el metabolismo, ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. Debido a que el cuerpo tiene la capacidad de almacenar grandes cantidades de vitamina B12, su deficiencia nutricional es sumamente rara. La anemia perniciosa puede ser la causa de la incapacidad para absorberla desde el tracto intestinal. Además, los vegetarianos estrictos que no toman cantidades adecuadas de vitamina B12 por medio de suplementos también son susceptibles de padecer esta deficiencia. Los bajos niveles de vitamina B12 pueden causar anemia, entumecimiento y hormigueo en las extremidades, además de otros síntomas neurológicos como debilidad y pérdida del equilibrio.

Vitamina B6

Vitamina hidrosoluble que se ha de reponer diariamente con la dieta. Tiene 3 formas activas: piridoxina (o piridoxol), piridoxal y piridoxamina.

Vitamina C

Ácido ascórbico. Vitamina hidrosoluble presente en cítricos, frutas y verduras. Su deficiencia produce el escorbuto o el síndrome de Moeller-Barlow en los niños. Juega un papel muy importante en los procesos de oxidorreducción (es un antioxidante), se requiere para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo.

Vitamina D

Vitamina liposoluble que el cuerpo utiliza en la absorción del calcio. Estimula la absorción del calcio a nivel intestinal, el cual es un elemento esencial para el desarrollo y mantenimiento de dientes y huesos sanos. También ayuda a mantener los niveles sanguíneos adecuados de calcio y fósforo. La vitamina D se activa con la participación de los rayos solares. La deficiencia de vitamina D puede llevar a que se presente osteoporosis en adultos y raquitismo en niños. La ingestión exagerada de vitamina D puede ocasionar cálculos renales, vómito y debilidad muscular.

Vitamina E

Tocoferol. Vitamina liposoluble que actúa como antioxidante. Esencial para la reproducción, el desarrollo muscular y la resistencia de los glóbulos rojos. Protege el tejido corporal del daño causado por sustancias inestables llamadas radicales libres. Estos radicales pueden dañar células, tejidos y órganos y se cree que son una de las causas del proceso degenerativo que se observa con el envejecimiento. La vitamina E también es importante en la formación de glóbulos rojos y ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K.

Vitamina K

Vitamina liposoluble que participa en factores de coagulación de la sangre. Su carencia puede provocar hemorragias y trastornos digestivos; algunos estudios indican que ayuda a mantener los huesos fuertes durante la vejez. Su deficiencia es poco frecuente, habitualmente aparece por una incapacidad del cuerpo para absorberla desde el tracto intestinal. La deficiencia de esta vitamina también se puede presentar por tratamientos prolongados con antibióticos. La vitamina K se encuentra en el repollo, la coliflor, la espinaca y otras hortalizas de hojas verdes, así como en cereales, soya y otros vegetales. La vitamina K también es elaborada por las bacterias que recubren el tracto gastrointestinal.

Vitaminas hidrosolubles

Vitaminas solubles en agua. Estas son la vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (PP, niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B8 (biotina), b) (ácido fólico), B12 y C (ácido ascórbico).

Vitaminas liposolubles

Vitaminas solubles en grasa. Estas son las vitaminas A, D, E y K.