Glosario
 
jueves 14 de noviembre de 2019
 
 
 
 
 

Glosario de la Industria Alimentaria

 
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
0-9
 
Alergeno alimentario

Es una sustancia proteica (de peso molecular elevado, entre 15000 y 40000) estable al calor y al frío. Un alimento contiene muchos alergenos pero siempre existen una o dos sustancias alergenas mayores.

Alimentación

Conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita, así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena.

Alimentación correcta

Es aquella dieta que cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar y alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.

Antioxidante

Son nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres, los cuales son subproductos que resultan cuando el cuerpo transforma alimentos en energía. Utilizados aisladamente o mezclada impiden o retrasan las oxidaciones catalíticas y la rancidez. Se justifica su utilización como aditivos alimentarios, para evitar los efectos indeseables nutricionales, sensoriales y toxicológicos asociados a la rancidez de los lípidos (grasas).