Glosario
 
viernes 14 de diciembre de 2018
 
 
 
 
 

Glosario de la Industria Alimentaria

 
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
0-9
 
Fenilcetonuria

Enfermedad metabólica en la que el ácido fenilpirúvico aparece en la orina debido a un metabolismo defectuoso de la fenilalanina.

Fibra

La fibra de la dieta se encuentra en los productos vegetales, no puede ser digerida por los humanos y no aporta calorías, ya que el cuerpo no la puede absorber. Sin valor nutritivo pero muy importante en la dieta porque favorece el peristaltismo intestinal (movimientos intestinales). Proporciona una sensación de saciedad y le agrega volumen a los alimentos, lo cual ayuda a la digestión y a la evacuación. Ayuda a prevenir el estreñimiento y a prevenir o tratar la diverticulosis, la diabetes y las enfermedades cardíacas. La fibra interfiere en la absorción de los oligoelementos como el hierro, zinc, magnesio y calcio, efecto que es mínimo debido a que los alimentos ricos en fibra generalmente son ricos en minerales.

Fibra insoluble

Fibra dietética insoluble en agua. Celulosa, hemicelulosas y lignina. Le agrega volumen a las heces, aumenta la motilidad intestina. Ciertos tipos de fibra insoluble producen un aumento de la excreción de ácidos biliares y se le atribuyen propiedades antioxidantes e hipocolesterolemiantes. Se puede encontrar en el salvado de trigo, verduras y cereales enteros (integrales). El aumento repentino de fibra en la dieta puede producir flatulencia, distensión y cólicos abdominales.

Fibra soluble

Hace lento el proceso de digestión y ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes vitales de los alimentos. Se le atribuye un poder laxante pero también es positiva en el caso de diarreas por aumentar la cantidad y consistencia del bolo fecal. Atrapa el agua durante la digestión y la vuelve de consistencia gelatinosa, lo cual retarda la digestión y la velocidad de la absorción de los nutrientes desde el estómago y los intestinos. Reduce la velocidad de absorción de la glucosa así como las concentraciones de colesterol LDL, triglicéridos e insulina en sangre postprandial. Se puede encontrar en vegetales, legumbres como arvejas, lentejas, frijoles, en frutas como las manzanas y tubérculos.