Glosario
 
viernes 14 de diciembre de 2018
 
 
 
 
 

Glosario de la Industria Alimentaria

 
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
0-9
 
Síndrome metabólico

Es una afección carcterizada por una serie de alteraciones: obesidad abdominal, alteración en el metabolismo de la glucosa y de la insulina, hiperlipemia mixta e hipertensión. Su consecuencia más grave es el aumento del riesgo cardiovascular, pero también se desarrolla más fácilmente diabetes tipo 2, ovario poliquístico, esteatosis hepática, litiasis biliar, asma, SAS y algunas formas de cáncer. El consumo habitual de fibra disminuye todos sus componentes.

Sobrepeso

Es el término medio entre un peso aceptable y una obesidad. Valores de Indice de Masa Corporal (IMC) entre 25 y 29.9 determinan un sobrepeso. Las complicaciones para la salud en el sobrepeso son las mismas que en la obesidad pero en menor grado. Estas son complicaciones cardiovasculares, respiratorias, hepatobiliares, locomotoras, riesgo operatorio y psicosociales.

Sodio

Nombre químico Na. Es un mineral que ayuda a regular el volumen y la presión sanguínea. También contribuye al funcionamiento apropiado de músculos y nervios. Presente en la sal común, también aparece en otros condimentos como glutamato monosódico, nitrato de sodio, sacarina de sodio, polvo para hornear (bicarbonato de sodio) y benzoato de sodio El exceso de sodio en la dieta puede elevar la presión arterial en individuos sensibles al sodio. Además puede producir retención de líquidos en caso de insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis o enfermedad renal