Encuentro sobre Fraude Alimentario: Prevención y control
 
jueves 19 de julio de 2018
 
 
 
 
 
 
martes 24 de abril de 2018

Encuentro sobre Fraude Alimentario: Prevención y control

24 y 25 de abril


Cuando hablamos de fraude alimentario estamos ante situaciones en las que se incumple la legislación alimentaria en distintos aspectos, tales como elementos documentales, marcas y denominaciones de origen protegidas (DOP), etiquetado, formulación incorrecta de los alimentos o la aplicación de procesos no aprobados, estos son algunas de las situaciones que se evidencian desde la Unión Europea cuando se aborda el fraude alimentario. Se trata de prácticas que afectan a todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde el primer operador hasta el consumidor pasando por las autoridades competentes. 

La industria tiene el reto de contribuir a la prevención de la seguridad alimentaria a través de la cadena alimentaria, teniendo en cuenta las expectativas del consumidor asegurando la autenticidad de los productos. La Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI), el consorcio global dedicado a mejorar la seguridad alimentaria para los consumidores, ha añadido dos requisitos a su Documento de Orientación GFSI relativos al fraude alimentario, y por tanto las empresas certificadas bajo normas de seguridad alimentaria como IFS Food , BRC Global Standard y FSSC22000 deben realizar una evaluación de vulnerabilidad de fraude alimentario y desarrollar un plan de mitigación para controlar cualquier riesgo identificado, dejando constancia documental de todo ello. 

Es responsabilidad de todos los actores de la cadena alimentaria consolidar una imagen empresarial ligada a la calidad, es por ello que se debe continuar la lucha contra el fraude, mediante la mejora de las metodologías, el conocimiento de las herramientas disponibles y el compromiso ineludible con la calidad en todas las facetas. 

Compartir conocimientos nacionales e internacionales sobre cómo los reguladores, los inspectores, la industria alimentaria, los científicos de alimentos y la universidad pueden trabajar en colaboración para proteger la autenticidad e integridad de la cadena de suministro de alimentos. El evento es una oportunidad para reunir a todas las partes interesadas para examinar cuestiones actuales relacionadas con la autenticidad e integridad de nuestros alimentos, las implicaciones para la salud pública y las estrategias efectivas de control de la prevención.

Estas jornadas proporcionarán una comprensión completa de la evaluación de vulnerabilidad para el fraude alimentario y permitirá a los asistentes utilizar técnicas para identificar y mitigar mejor los riesgos asociados a las materias primas en la cadena de suministro. 

Los objetivos particulares se centran en: 

• Conocer las principales amenazas a las que pueda estar expuesta una empresa alimentaria en materia de fraude. 

• Presentar los principales métodos de análisis para detectar situaciones de fraude. 

• Conocer las bases para desarrollar un plan de control de fraude.

Ficha del Evento

Fecha:
martes 24 de abril
País:
España
Lugar - Ciudad:
Parque Tecnológico de Valencia-Valencia-España
Teléfono:
(+34) 96 136 60 90