La India, el principal comprador mundial de aceites vegetales, puede cambiar pedidos a aceite de soja desde los de palma en 500 mil toneladas para satisfacer la mayor demanda de la clase media, si el precio diferencial se reduce más, expuso el grupo comercial indio Sunvin.
La India, que superó a China en 2009 como principal comprador de aceite vegetal, se espera que compre de 9 a 9.5 millones de toneladas en 2009/10 por el rápido crecimiento económico y la débil producción de oleaginosas. El aceite de palma se prevé que abarque 7.25 millones de toneladas y el aceite de soja, 1.2 millón de toneladas de importaciones.
El costo en tierra del aceite de palma de Indonesia y Malasia ahora cotiza a 802.50 dólares la tonelada, o un 10.6% debajo de los 897.50 dólares del aceite de soja sudamericano, que la creciente clase media de la India tiende a preferir, dijo el presidente ejecutivo de Sunvin, Sandeep Bajoria.
“Así, si la diferencia del costo en tierra baja a 50 dólares, entonces el aceite de palma perderá medio millón de toneladas de participación en el mercado", dijo Bajoria.
Con información de Reuters