Según Cargill, stevia, proviene de un arbusto derivado de la familia de los crisantemos, y sirve como endulzante sin calorías, para las industrias de bebidas y alimentos. Se utiliza en productos como bebidas, repostería, yogurt, salsas y pan.
El ingrediente ha cobrado interés en el mercado occidental, debido al potencial que presenta para convertirse en un rival natural de los endulzantes artificiales, que actualmente se utilizan en el mercado. Stevia y sus productos derivados ya han sido usados en países como Japón, Corea, Taiwán, Tailandia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Sin embargo, es desconocido en mercados como el norteamericano y europeo.
Las dos compañías identificaron el potencial del ingrediente ante un mercado que cada vez busca más alimentos y bebidas naturales. Coca Cola ha llevado a cabo 24 aplicaciones de patente para el ingrediente, mismo que se encuentra en espera de la aprobación por parte de las autoridades sanitarias estadounidenses
De acuerdo con Cargill, se estará vendiendo el producto en aquellos mercados en donde ya existe la autorización, pero al mismo tiempo se trabajará por conseguirla en otros países. Si bien Coca Cola tendrá el derecho de utilizar stevia en sus bebidas, las dos empresas también consideran poner el ingrediente a disposición de la industria de alimentos.
Stevia fue primero descubierta por el pueblo nativo Guaraní de Paraguay, quien usaba las hojas de la planta para endulzar sus bebidas. Hoy en día, China siembra el 80% de la producción mundial de stevia.