Jaime Yesaki Cavazos explicó que lo último que la gente deja de hacer es comer. “Afortunadamente estamos en este sector (agropecuario) y todavía no hemos sentido los embates de la desaceleración, pero sin duda los vamos a sentir”.
En cuanto a un eventual incremento de los precios internacionales de los granos, dijo que esto tiene que ver con la oferta y la demanda. “Libramos muy bien la cuesta de enero y por lo pronto podemos estar muy tranquilos en ese sentido”.
Yesaki Cavazos denunció que el financiamiento para el campo es escaso y caro, aunque reconoció que las entidades de la banca comercial “no dejan de tener razón al emplear sus recursos en sectores de menor riesgo en comparación con el agropecuario”.
Asimismo, opinó que la reducción en las tarifas eléctricas es una más de las medidas contracíclicas para enfrentar los efectos de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, las cuales “ayudan ante la problemática que vivimos y que estamos por enfrentar, pero también tenemos una carga impositiva importante”.
En cuanto a un trato diferencial en el pago del Impuesto Empresarial a Tasa Unica para el sector agropecuario, dijo que el CNA está a la espera de conocer las facilidades administrativas acordes con la realidad del campo mexicano.
“Tenemos una comida pendiente con el subsecretario de Ingresos, (José Antonio Meade Kuribreña), con quien vamos a resolver la problemática de las facilidades administrativas que es muy importante para el campo mexicano”.
Explicó que en el caso del IETU, los agroindustriales requieren las facilidades administrativas que tienen en el Impuesto Sobre la Renta, “eso sería una de las medidas que pudiéramos incluir en las acciones contracíclicas para ayudar al sector”.
El presidente del CNA consideró que el gobierno federal está consciente de la desaceleración de Estados Unidos “y está tomando medidas contracíclicas, esperemos que no sean efectos muy fuertes, y no sabemos cuándo llegarán”. Agromeat