Enfasis Logistica Enfasis Alimentacion Enfasis Packaging
Búsqueda rápida:
Mapa del sitio   Mis notas (0)
texto: Agregar a Mis notas Imprimir recomendar descargar pdf
06. 05 |

Informe del programa HELENA

Crecen los problemas de sobrepeso y obesidad en los adolescentes europeos

El 27% de los hombres y el 20% de las mujeres sufren alguna de estas enfermedades.

Después de tres años de trabajo, el programa de investigación HELENA, financiado por la Unión Europea, ha revelado hoy sus resultados iniciales. Los primeros resultados muestran que en los adolescentes europeos, aproximadamente 27% de los varones y 20% de las mujeres presentan sobrepeso u obesidad. Los patrones alimentarios difieren de las recomendaciones dietéticas y los adolescentes no son tan activos físicamente como deberían ser.

La importancia de entender la salud de los adolescentes

El estudio HELENA fue concebido para entender y mejorar los hábitos alimenticios y los estilos de vida de los adolescentes de 13 a 17 años en Europa. Los hábitos saludables se desarrollan durante este período crucial de la vida y el número de niños con sobrepeso en la UE están aumentando en cerca de 400.000 cada año.


En la presentación de los resultados de HELENA, en un simposio internacional en Granada, el coordinador del proyecto, el profesor Luis Moreno, de la Universidad de Zaragoza, comentó que “el estudio HELENA presenta la imagen más completa obtenida nunca en Europa sobre el estado nutricional y los patrones alimentarios y de actividad física de 3000 adolescentes de 13 a 17 años. Es la primera vez que se dispone de una idea fiable de la situación, usando una metodología común en nueve países* de la UE. Esta información nos permitirá desarrollar recomendaciones eficaces para el futuro.”

Patrones de consumo de alimentos

Uno de los resultados más destacables es la composición de la dieta con respecto a las recomendaciones dietéticas. El consumo de frutas y verduras, de hidratos de carbono y de fibra fueron inferiores a los niveles recomendados de ingesta dietética. Por ejemplo, solo 13% de los adolescentes consumieron la cantidad recomendada de verduras (por lo menos 200g al día) y 16% de los adolescentes consumieron la cantidad recomendada de frutas (por lo menos dos piezas cada día). Por otro lado, el 50% de los adolescentes consumían más grasa que la cantidad recomendada (35% de las calorías en forma de grasa).


Creación de importantes indicadores de salud.

Hay muchos datos científicos disponibles en relación con la obesidad; sin embargo, ésta no es la única enfermedad crónica que afecta a los adolescentes y que puede condicionar su futuro. Para describir mejor el estado de salud de los adolescentes, el estudio HELENA ha definido valores de referencia para la tensión arterial, los niveles séricos de colesterol y otros factores de riesgo cardiovascular. Estos datos serán extremadamente valiosos para los expertos en salud pública con el fin de controlar la evolución de las enfermedades crónicas en Europa.

Diferencias de género

El proyecto observó algunas diferencias de género. Por ejemplo, la proporción de adolescentes que realizaban 60 minutos de actividad física moderada o intensa al día representaba el 58% en varones y solamente el 31% en mujeres.
Estudios de prevención.

Una parte del proyecto, de 3 años de duración, valoró el impacto de los estudios de intervención diseñados para promocionar la actividad física moderada o intensa y el consumo de alimentos sanos. La intervención tuvo un efecto en algunos aspectos del consumo de alimentos (consumo de vegetales, agua y fibra) y aumentó los niveles de actividad física.

Oportunidades para la industria alimentaria

En un esfuerzo para encontrar alternativas sanas a los alimentos populares entre los adolescentes, se han desarrollado y valorado una barra de cereales, una hamburguesa con poca grasa y una bebida con cereales integrales. Los resultados serán compartidos con la industria alimentaria pues la aceptación de la barra de cereales y de la hamburguesa justifica su posible explotación comercial.

*Países implicados en el estudio: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, España, Suecia y Reino Unido.

           ________________
Para más información sobre el estudio HELENA, por favor, consultar: www.helenastudy.com
Persona de contacto, Luis A. Moreno: lmoreno@unizar.es

texto: Agregar a Mis notas Imprimir recomendar descargar pdf
Copyright 2007 - Todos los derechos reservados